jueves, 13 de mayo de 2010

SOCIEDAD ITALIANA DE S.M. HUANGUELÉN

Su historia hasta 1937:

La colectividad italiana que desde la fundación de éste pueblo fue numerosa, no pudo permanecer indiferente ante el progreso general que se experimentaba y fue por ello que no tardó en elaborar la idea de constituir una entidad de Socorros Mutuos, y tales ideas se convirtieron en realidad muy pronto.

PROLEGOMENOS DE SU FUNDACIÓN

El 18 de Septiembre de 1922, a solicitud del Sr. Juan Gasparini y otros se reúne en el local del colegio particular que éste dirigía a un grupo de súbditos italianos, en cuya reunión se resuelve festejar el 20 de Septiembre del mismo año con un asado a la criolla, el que se llevaría a cabo en el domicilio del señor Salvador Daleo, fiesta que se llevó a efecto, adquiriendo grandes proporciones.

Luego de hacer uso de la palabra don Pascual Casso, a iniciativa de los señores Gasparini, y César Saletta, se inicia una colecta entre los presentes a efectos de propender a la formación de una Sociedad Italiana, actitud que encontró buena acogida, siendo los primeros donantes los señores Antonio Alvarez y Dr. Narciso Arcas (invitados particularmente) con 10 y 5 pesos respectivamente, juntándose en ese acto 48 $.

Los presentes quedaron invitados para el 22 de Octubre del mismo año a una reunión que se llevaría a cabo con el firme propósito de formar la C. Directiva de dicha Sociedad, la que fue un hecho, nombrándose presidente provisorio el Sr. César Saletta y Secretario a don José J. Robilotta.

Estaban presentes en esta reunión los señores nombrados últimamente y Juan Gasparini, Ángel Colicino, Salvador Daleo, Alejandro Ciani, J. F. Galetto, Benito Benedetucci, Santos Duca y D. Zùrzulo.

La Comisiòn provisoria no descansò un segundo y ya el 25 de Octubre, convocaba a nueva reunión a todos los simpatizantes, quedando constituida la C. D. de èsta forma:

Presidente Sr. Andrés Perazzo

Vice id Sr.Vicente Cámera

Tesorero Sr. Agustín Meineri

Pro id Sr. José J. Robilotta

Secretario Sr. Juan Gasparini

Pro id Sr. José Fuggazzi

Vocales señores Eduardo Crespi, César Saletta, Pascual Casso y Nazareno Tiberi.

Así de ésta forma queda encaminada la Sociedad Italiana local, trabajando todos por el engrandecimiento de la misma, llevando a efecto grandiosas fiestas a objeto de reunir fondos, siempre con resultados alentadores.

Ya por 1929, y siendo el presidente el señor Lorenzo Vigatto, se convoca a A. G. a objeto de gestionar la personería jurídica, acto al que concurre el inspector de la misma, escribano don Manuel Orayen, quien se ofrece para hacer todos los trabajos pertinentes, consiguiéndose ésta el 7 de Agosto del mismo año, conquista que fue festejada calurosamente.

En 1935, la C. Directiva convoca a Asamblea General a sus asociados a efectos de pedir autorización para iniciar la obra de construcción del teatro italiano, lo que es concedido, y desde esa fecha los trabajos se han llevado a cabo con gran celeridad, llenando una sentida necesidad en éste pueblo. Al edificar su local la S. Italiana Huanguelèn obtiene su primer amplio salón apropiado para fiestas populares.

La C. D. que ha tenido a su cargo esta delicada misión ha sido la siguiente:

Presidente Pedro Snaider

Vice id Santos Randazo

Secretario Clemente Gaido

Pro id Felipe Bresanelli

Tesorero Bonifacio Sancinetto

Pro id José Tadei

Vocales: Antonio Ciani, Alfredo Ferreri, Severino Corbellini, Romano Filipuzzi y Rafael Disalvo, quienes se han hecho acreedores al aplauso general por tal dedicación.

El salón edificado que está con proyecciones futuras, es de 16 x 35, cuenta con pista de baile, local para bufet, palco para músicos, boletería, verja, etc., siendo su terreno de 50 x 50.

El estado financiero de ésta Sociedad es floreciente, ello lo demuestra el último Balance publicado el que arroja el siguiente resultado

SUMAS TOTALES

Entradas total $ 17.355.50

Salidas totales $ 17.328.23

Saldo en caja $ 27.27

DEPÓSITO Y BIENES

Depósito B. Nación Caja de Ahorro $ 58.69

Depósito B. Nación, Cuenta Corriente $ 152.10

Efectivo en caja $ 27.27

Valor de los terrenos de propiedad $ 2.300

Valor muebles y útiles $ 612.30

Invertido hasta la fecha en el edificio en construcción $14.047.10

Saldo $ 17.197.46

COMISIÓN ACTUAL

Presidente: Sr. Natalio Tiberi

Vice: Sr. Santos Randazzo

Secretario: Sr. Héctor Sbardolini

Pro: Sr. Felipe Bresanelli

Tesorero: Sr. Juan Carbone

Pro: Sr. Pedro Bearzi

Vocales: Señores Pio Bonavetti, Rafael Disalvo, Severino Corbellini, Ángel Caruso, Ángel Sanucci y Tiziano Filipuzzi. Suplentes: Federico Moré, Alberto Menchi, Francisco Corn.Revisadores de cuenta: Agustín Meineri, Francisco Pagliari y Eduardo Crespi.

En 1937 el número de sus socios era de 122.


SOCIEDAD ESPAÑOLA DE SOCORROS MÚTUOS

La Sociedad fue fundada el 14 de julio de 1914 y su comisión primitiva fue la siguiente:

Presidente: Sr. Eduardo Ferré

Vicepresidente: Sr. Ángel Rabella

Secretario: Sr. Andrés Gernaull

Tesorero: Sr. Isaac Mariño

Protesorero: Sr. Pablo Herrero

Vocales: José Del Arco, Antonio Álvarez, Manuel Lealo, Juan Sabarte, José Moldes, Ceferino Martínez Vela, Lucilo Castrillo, Monserrat Galmes, Daniel Gurruchaga, Pedro Gil, Julio Marcos, José Rabella, Julián Sánchez y Santiago Vicente.

En el 25º Aniversario de Huanguelén la Sociedad Española contaba con 182 socios de ambos sexos y tenía su Personería Jurídica. Su capital era de $ 43.473 con 82 centavos.

Era ya en 1937 una de las más antiguas y prestigiosas entidades de nuestro pueblo, por entonces también fraccionó la manzana de terreno donde se levanta su Prado, facilitando el aumento de la población, pues muchos de sus compradores edificaron. La Sociedad se reservó una buena parte donde existe el local del Prado y soñaban construir el Teatro Español, según los estudios que tenía la Comisión Directiva que estaba integrada en esos años de la siguiente manera:

Presidente: Sr. Constantino Diez

Vicepresidente: Sr. Arturo Hernández

Secretario: Sr. José Álvarez

Prosecretario: Sr. Isaías Arroyo

Tesorero: Sr. Victoriano Suárez

Protesorero: Sr. Eduardo Losada

Vocales: Pedro Gil, Julio Marcos, Eladio Villar y J. Aguilar


No hay comentarios:

Publicar un comentario