viernes, 21 de mayo de 2010

LAS ESTACIONES



La Estación del F. C. Rosario a Puerto Belgrano, simboliza para Huanguelén el primitivo mojón de lo que algunos años más tarde sería un emporio de riquezas y una vasta población.
Sus servicios fueron inaugurados en diciembre de 1910, dos años antes de que estas tierras dieran la menor señal de convertirse en un pueblo, prestando sus servicios a los agricultores y hacendados que por aquel entonces eran los pobladores de estas regiones. Su primer Jefe fue el Sr. Santiago Vozzi. En 1927 tomó la jefatura de la misma el señor Miguel Montoto quien en la actualidad (año 1937) permanece en dicho cargo teniendo como empleados a los señores Juan P. Mayor y Eduardo Gómez.



Movimiento de la estación desde 1924 hasta el 30 de junio de 1937

Pasajeros: 1era clase 1532 y 2da clase 17724, disminuyó a partir de 1929 debido a la competencia de colectivos.
Encomiendas despachadas: 410 toneladas
Encomiendas recibidas: 136 toneladas
Frutas y verduras: 1226 toneladas recibidas
Cargas despachadas: 2787 toneladas
Cargas recibidas: 12480 toneladas
Cereales despachados:
Trigo: 31964 t
Lino: 521 t
Avena: 4337 t
Cebada: 9156 t
Centeno: 1162 t
Maíz: 4331 t
Hacienda despachada: 160796 animales
Hacienda recibida: 26371 animales.



La estación dispone de dos galpones para cereales con una capacidad de 1512 metros y también de un cómodo brete.



LA ESTACIÓN DEL F. C. DEL SUD



La fundación de la Estación Sud local el día 25 de agosto de 1913 trajo como lógica consecuencia un gran adelanto para el pueblo, que en esa fecha contaba con una veintena de casas entre las que se recuerdan las siguientes: tienda "El Gaucho", Almacén de Sarasola y Martiarena, Fonda "La Unión" de J. Sanchez, cancha de Pelota de Rangone, Hotel Goñi, Farmacia Álvarez, Almacén Sanseau, Casa Armesto y otras.
Hasta esa época, la población debía concurrir hasta la Estación Otoño en busca de sus cargas, no obstante existir ya la Estación del F.C. Rosario.
La estación que nos ocupa fue fundada a pedido de los señores Gahan, a quienes la empresa del Sud les impuso como condición el fraccionamiento de cinco mil hectáreas como mínimo en chacras de 10 a 100 hectáreas, haciéndoles firmar un contrato por el cual los obligaban a pagar a la empresa la suma de cien mil pesos m/n en caso de que no lo hicieran.
El primer Jefe de ésta estación fue el Sr. Ruperto Veleda, quien después de más de 20 años de actuación en ésta fue trasladado a Coronel Dorrego, donde se jubiló el 21 de octubre de 1934.
En 1937 el personal era el siguiente:
Jefe: Sabino Menendez
Auxiliar: Eugenio De Bellis
Dependiente: Héctor Cherubine
Peones generales: José E. Pascual, Juan Uthile y Eduardo Veleda
Guardas con asiento en Huanguelén: Juan A. Ríos y Ernesto Briosco
Limpiador: José Batista



Algunos detalles de su movimiento (datos desde julio de 1936 a julio de 1937)

Despachados Recibidos
Vacunos 4500 8690
Yeguarizos 60
Lanares 15000 424
Porcinos 200

Pasajeros 1ra clase: 200
Pasajeros 2da clase: 1542

Cargas despachadas: 8800 toneladas
Cargas recibidas: 4600 toneladas

Encomiendas despachadas: 190 toneladas
Encomiendas recibidas: 160 toneladas



Otros datos:

Un galpón de carga general 128 metros cuadrados.
3 galpones depósito de cereales 3200 metros cuadrados.
Longitud vías playas 1700 metros.
Superficie corrales 1192 metros cuadrados.
Profundidad del agua bajo la vía 5,40 metros.
Altura de la vía sobre el nivel del mar 158,59 metros.

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