viernes, 21 de mayo de 2010

LA PLAZA PRINCIPAL

Nuestra plaza principal es otra de las obras en la cual ha contribuido el vecindario con su aporte.
A fin de hacer los primeros trabajos, como ser cercarla de alambre, se organizó una Comisión de Vecinos entre los que figuraron: Enrique Isasi (Delegado), Pablo Herrero, Victor Viñao, Ceferino
Martínez, Julián Sanchez, Julio Marcos, Ruperto Veleda, N. Descalzo, Nazareno Tiberi, Severino Dieguez, Joaquín Parias y Antonio Álvarez.
Ésta Comisión inició una colecta con muy buen resultado, inaugurándose oficialmente la Plaza el 20 de septiembre de 1922.En 1924 se inició la colocación de plantas, como también otros trabajos pertinentes, como por ejemplo los bancos.

El acceso común a ella se habilitó en 1930, pues el Concejal Dr. Cassaccia Llanos solicitó a las autoridades competentes la construcción de molinetes que en la actualidad (1937) tiene en las cuatro esquinas, pues hasta entonces nuestra Plaza permanecía cerrada con llave.
También se gestionó para la misma el mejoramiento del alumbrado público, que a la fecha
(septiembre de 1937) no se ha hecho efectivo, desconociendo las razones. Su actual encargado es el Señor Bautista Follonier.
Abajo imágenes de la Plaza Principal posteriores a 1937


La Iglesia Parroquial



La construcción de la Iglesia parroquial se inició en 1926, para darse por inaugurada oficialmente el 2 de febrero de 1928 con las más solemnes ceremonias que el caso requería y a las que el vecindario todo, concurrió con satisfacción y placer.
La primera Comisión Pro Iglesia Parroquial se constituyó de la siguiente manera:

Presidente: Sr. Alfredo Gahan
Vicepresidente: Sr. José A. Larumbe
Tesorero: Sr. Pablo Herrero
Secretario: Sr. Manuel Orayen
Vocales: Antonio Álvarez, Dr. Rodolfo Rolón, Diego Grant, Juan, Carlos y Natalio Sangronis, Atanasio Navarro, Jacobo e Ignacio Gass, Lorenzo Vigatto y Antonio Fibiger


Altar mayor, donación del Sr. Juan Sangronis

En cuanto a la Comisión de Damas, ésta era presidida por la señora María T. de Gahan, secundada por las señoras de Álvarez Moré, Navarro, Herrero, Saenz, Inchauspe y otras. Se formaron otras comisiones de damas siempre con el mismo objetivo, conseguir fondos para la Iglesia. Estas comisiones desplegaron una encomiable labor en tal sentido, iniciando la colecta con unas romerías que no hubo otras, ni posiblemente habrá en Huanguelén; fueron un éxito en todo sentido. Luego acudieron a las donaciones particulares, encontrando siempre apoyo, se destacan entre las donaciones la de los señores Sangronis, José Antonio Larumbe, señores Gahan, especialmente la de Don Edmundo quien fue donante de la verja y la casa habitación destinada a vivienda del Cura Párroco. Y así con estas y otras donaciones la iglesia llegó a su fin, invirtiéndose en ella cerca de 85000 pesos moneda nacional.
Le tocó inaugurar el templo al Rvdo. Padre Bautista Lacunza de Coronel Suárez, quien lo atendió periódicamente hasta el 14 de septiembre de 1930, fecha en que se le dotó de sacerdote, recayendo tan delicada misión en la persona del Rvdo. Padre Nicasio Idoy.
Esta Iglesia fue también aumentando su categoria dandosele más tarde el título de Capellanía Vicaria y el 16 de octubre de 1937 se convierte en Parroquia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario