viernes, 21 de mayo de 2010

IMÁGENES DEL CAMPO, DÉCADA DE 1920




La Oficina de Correos y Telégrafos

Como comienza la historia: cuenta el Sr. Ruperto Veleda; "en 1919 se formó una comisión de vecinos, entre los que me encontraba, para elevar a categoria de Oficina la entonces estafeta a cargo de Don Joaquín Parias con sueldo de $ 50 mensuales. Con la colaboración del Dr. Patanéy para que la Dirección General pudiera tomar en cuenta nuestra solicitud, era necesario hacer una donación que consistía en una baranda de mostrador, un casillero, un reloj, etc.; hecho esto sería elevada a oficina de 15 ta categoría. Esta donación fue presupuestada en $ 500 m/n y nos pusimos en campaña para juntarlos. la primera visita fue al fundador del pueblo Don Alfredo Gahan, hecha por mí y Don Carlos Mariani, en su establecimiento de campo Clenantú. Lo encontramos entregado a la tarea de herrar, con sus hijos y empleados. Con su habitual amabilidad nos atendió y le largamos el rollo. - ¿ Y con cuánto debo contribuir yo para ésta obra?- nos dice. Nadie mejor que usted para fijar con justicia su donación, le contestamos. - ¿Están conformes con cincuenta pesos?-
Guardando un minuto de silencio y mirándonos cara a
cara con mi inolvidable amigo Mariani, dábamos sin duda, la impresión de disconformidad y encarando entonces resueltamente el asunto le dije al Sr. Gahan. - Muy bien le vamos a aceptar el importe que nos ofrece, pero si no pudiéramos cubrir el monto de la donación, le volveremos a pedir-
- Póngale cien, parecen ustedes beatas...-
Y aceptando éste reproche y calificativo con serenidad ya que no era para nosotros lo que pedíamos, sino para el pueblo, nos volvimos satisfechos del deber cumplido. Después de iniciar la lista con estos cien "bataraces", nos fue fácil completar los 500 pesos con que el Dr. Patané fundó los cimientos de la Oficina de Correos que tanto impulso dio a nuestro querido pueblo".

La Comisión estaba formada por los señores Eugenio E. Arce, Carlos mariani, Nazareno Tiberi, Juan Durand y Ruperto Veleda.

Su Fundación

La Oficina de Correos y Telégrafos de Huanguelén, fue creada el 20 de noviembre de 1920, fecha en que fue instalada en el local que en 1937 ocupaba la relojería del Sr. Zebibo la que
tuvo como Jefe al señor Alfredo Castillo Urruchúa, quien fue trasladado desde la Oficina de Coronel Suárez donde desempeñaba un cargo inferior. En 1923 se nombra en su reemplazo al Sr. Hipólito de la Fuente, que permaneció en el cargo hasta 1931. Un tiempo antes, y cuando la población aumentaba considerablemente, la oficina local pudo contar con el personal necesario. Se componia de un jefe, un auxiliar, un telegrafista, un mensajero y dos carteros.
Al Sr. de la Fuente lo reemplazó el señor Vicente Doso y a éste el Sr. Juan Hartmann. Más tarde vino el reajuste de personal y esta oficina sufrió rebajas en tal sentido, contando al cumplir el pueblo las bodas de plata el siguiente número de empleados:


Jefe: Juan Hartmann
Telegrafista: Martín Cassous
Cartero: Alcides Marticorena
Mensajero: Héctor N. Zapatero


El movimiento diario de ésta oficina en 1937 se calcula según el siguiente detalle: cartas recibidas 300, impresos 300, encomiendas 15, telegramas 10, giros 10.
Ésta oficina es de 4ta categoría.


Usina Eléctrica Huanguelén




La Usina Eléctrica Huanguelén, empresa de Luis y Pedro Bearzi, empezó a funcionar el 15 de enero de 1926, con 35 abonados y 25 focos de alumbrado público. En su primera época la usina proporcionó luz hasta la 1 am solamente, servicio que se prolongó toda la noche tiempo después. En 1929 las exigencias del pueblo fueron otras y la corriente fue continua.

Un poco de historia:

En 1925 el Concejal por el Partido Conservador Lorenzo Vigatto presentó en el Honorable Concejo Deliberante un proyecto relacionado con la creación de la Usina, siendo aprobado ese año. Por otro lado una comisión de mayores contribuyentes entre otros integrada por los señores Pablo Herrero, D. Grant y el delegado señor Fernández Coria, se interesaban por la creación de ésta Usina. Finalmente el proyecto se convirtió en realidad. Se llama a licitación para obtener los derechos de ésta concesión y el 15 de septiembre se acuerda la misma al señor pedro Bearzi, quien luego forma sociedad con su padre don Luis Bearzi, firma que posteriormente quedó como Bearzi Hnos. integrada solamente por Pedro y Dante Bearzi.
En febrero de 1934 la Usina es adquirida por los señores Juan y Raúl Luis Carbone, peritos en la materia por cuanto procedían de Cruz del Eje en la provincia de Córdoba donde habían sido propietarios de la Usina de esa localidad vendiéndola más tarde. Los señores Carbone desde el primer momento se entregaron a la mejora de la Usina en todo sentido. Como primera medida efectuaron la reconstrucción del edificio, galpones y oficinas, y reforzaron la energía con un motor de 25 HP. Simultáneamente se repararon las líneas, prolongando éstas hasta los barrios apartados, favoreciendo así a los vecinos que no contaban con el servicio por vivir lejos del centro. Se agregaron entonces al servicio 100 abonados que sumados a los ya existentes completaron los 300 abonados. En 1937 el alumbrado público cuenta con 33 focos que cuestan 957 pesos mensuales a la comuna. La dirección de la Usina está a cargo de los señores Carbone, quienes con la gentileza que los caracteriza están siempre dispuestos a atender al público con la mayor deferencia. Su personal está compuesto por cinco personas más, quienes con varios años de servicio en dicha empresa, constituyen una garantía en favor de los intereses que están a su custodia.



Federico Scheffer en la Cooperativa Eléctrica (año1962)



No hay comentarios:

Publicar un comentario