jueves, 13 de mayo de 2010

LOS CLUBES


CLUB SOCIAL SAN MARTÍN


Hacia el año 1919, la localidad de Huanguelén contaba con dos centros recreativos y deportivos: el Centro “Recreativo y Sportivo” y “El Lucero Foot Ball Club”. Presidía el primero el señor Eduardo Ferré y el segundo el señor Carlos Mariani. Estas dos instituciones resolvieron de
común acuerdo fusionarse y así fue que el día 7 de Diciembre de 1919 en asamblea extraordinaria y con la presencia de las autoridades y socios de los dos centros, quedó fundado el Centro Social San Martín (Sociedades Recreativas y El Lucero fusionadas).
Su primer Comisión Directiva fue la siguiente:
Presidente: Eduardo Ferré
Vice id: Carlos Mariani
Secretario: Roque Pico
Pro id: Ruperto Veleda
Tesorero: Antonio Álvarez
Pro id: Ivón Sanseau

Vocales: Hipólito de la Fuente, Luis Fronza (h), José Álvarez, Gabriel Lampón y Santiago Ferranti.
En los primeros tiempos, el centro desarrollaba funciones recreativas, sportivas y filodramàticas.
Por alguna época, no contaba con sede social, y así fue que las reuniones de la C. D. tenían lugar en el viejo bar Cosmopolita o en la casa particular de alguno de sus miembros.
Luego, como fuera creciendo y prosperando, el centro alquiló un local desde donde desarrolla sus actividades. Hoy, después de la Asamblea del año 1936 el centro se denomina Club Social San Martín y desarrolla actividades puramente sociales.

Pasaron por su presidencia, además del arriba nombrado, los señores José Álvarez, Lorenzo Vigatto, Enrique Moroni, Bautista Arana, Guillermo Grant, Antonio Álvarez, francisco Cordero, Martín Mutilva, Pedro Chervero y doctor Juan F. Cassaccia Llanos, Cuenta con 150 socios activos. Funciona en su local una biblioteca y sala de lectura, billar, cancha de bochas y sala de juegos lícitos. Cuenta con un capital social de 5000 pesos. Las reuniones sociales y bailes que se realizan en su local donde cuenta con un amplio salón de fiestas, resultan una expansión brillante de sociabilidad y por su numerosa y selecta concurrencia de familias. En la actualidad (año1937) lo preside el señor Martín Mutilva, siendo secundado eficazmente por los señores: Dr. C. S. Splendore, Domingo Hernández, J.R. Fernández Coria, H de la Fuente, Dr. J. F. Cassaccia Llanos, en los cargos directivos y los señores Victoriano Suárez, Felipe Brezanelli, Migue Arrondo,
Natalio Tiberi y Juan Carbone, que como vocales integran la C. D. Sus revisadores de cuenta son los señores Francisco Bilbao y Constantino Diez.

CLUB ATLÉTICO HUANGUELÉN



El 12 de marzo de 1928 un grupo de personas llaman a reunión a la casa del Señor Florentino Gabancho con el objeto de fundar un club de fútbol.
la reunión se efectua esa misma noche y después de largas deliberaciones se nombra la siguiente Comisión:
Presidente: Florentino Gabancho
Vicepresidente: José Luna
Secretario: Felipe Bresanelli
Prosecretario: Antonio Sansó (h)
Tesorero: Pío Bonavetti
Protesorero: Romano Filipuzzi
Vocales: Isidoro Carril y Demetrio Filipuzzi

Desde ese momento pasan a pertenecer a éste club algunos bienes dejados por el club que existía anteriormente con el nombre de "Juventud Sportiva" que desaparecía al tener que dejar su campo de juego, lugar donde debía levantarse la Escuela nº 8. De tales bienes eran depositarios algunas personas presentes en la reunión y que habían sido miembros del club desaparecido. Con ese principio se inició el Atlético y su comisión muy pronto pudo darle regular realce, disputando algunos partidos con pueblos vecinos, conquistando numerosos trofeos.
Con el afán de adquirir fondos para la Caja Social, se realiza la primer fiesta popular los días 23, 24 y 25 de mayo del mismo año, para lo cual se nombra la siguiente comisión: Presidente, Raúl Stinson; Vicepresidente, Eduardo Crespi; Secretario, Julio Saenz; Prosecretario, Vicente Peña; Tesorero, Rafael Disalvo; Protesorero, Antonio Álvarez. La fiesta se lleva a cabo en el Prado Español y su exito es halagüeño, su balance general da un saldo líquido de pesos 1024,40 m/n.
Más tarde se llevan a efecto algunos otros festejos y el exito siempre los acompaña, ello da lugar a adquirir en 2000 pesos m/n el terreno del campo de deportes, conviniéndose hacer el pago mitad al contado y mitad el día que se escriturase.
En 1932 se resuelve realizar mejoras en el mismo campo, entre las que se encuentran el cerco con alambre tejido de la totalidad y columnas de cemento, como así el portal y la colocación de plantas, nombrándose para ello una comisión especial que da cumplimiento a tales trabajos.
Sus equipos han disputado grandes encuentros, habiendo participado con la primera división en los campeonatos que organizara la Liga Regional de Coronel Suárez, habiendo hecho siempre un discreto papel. En la actualidad (año 1937) cuenta con cerca de 100 socios, sus bienes se calculan en 4000 pesos m/n. Su Comisión actual (año 1937) es la siguiente:
Presidente: Armando Vigatto
Vicepresidente: Joaquín Diaz
Secretario: Cosme Bauza
Prosecretario: Angel Brust
Tesorero: Vicente Arias
Protesorero: Juan Rabella
Vocales: Juan Sabarte (h), Miguel Arrondo y José Aira



No hay comentarios:

Publicar un comentario