jueves, 15 de octubre de 2009

LAS ESCUELAS



LA ESCUELA Nº 8

Es esta la escuelita que hasta 1917 se consideró por su categoría y ubicación, como rural. Recordamos, hasta esa fecha, a dos de sus directores: la señora Marta Galán de Viñao y el Sr. Federico von Haflen.

Siempre en el local del Sr. José Placente, hoy del señor Elías Livertoski, asume la dirección de la misma en 1917, la señora Dolores F. de Durand, la que al retirarse en 1924 para acogerse a los beneficios de la jubilación, la deja con cuatro grados y tres maestros. Hasta mediados de 1924 es directora la señora Carmen C. de Cenícola, y ésta a su vez, permuta con el señor Eusebio A. Rosales, en el que permanece al frente de la dirección hasta febrero de 1931.

En estos siete años aumenta sus grados en forma rápida. En junio de 1928 se designan cinco maestras, señoras h o y todas ellas: Catalina S. de Pieters, Haydee Y. L. de De la fuente, Amelia E. L. de Rodriguez, María F. de Sabarte y Yolanda Y. C. de Gaído. A fines del mismo año se crea el quinto grado, nombrándose para ese puesto, por ascenso a la señorita Lilia E. Castillo. Llega así a tener nueve grados, pasando por consiguiente de séptima a quinta categoría.

Como las condiciones del edificio eran tan malas, el director Sr. Rosales conjuntamente con el Sr. Ruperto Veleda, vecino de esta y jefe de la estación del F. C. S., convocan a una reunión de vecinos con e fin de formar la Comisión Pro Edificio Escuela No. 8, la que después de vencer varias dificultades propias de la indiferencia vecinal, quedó constituida de la siguiente manera: Presidente: Ruperto Veleda; Vice, Carlos Mariani; Secretarios: Eusebio Rosales y José Fernández Coria. Pro, Manuel Orayen; Tesorero, Angel Rabella; Pro, Antonio González; Vocales: Constantino Diez, Arturo Hernández, Francisco Cordero, Antonio Del Valle, Pablo Herrero y varios más. Comunicada su constitución a las autoridades municipales y escolares, se les pide el apoyo, a la vez que se gestiona del Gobierno de la Provincia la inclusión del edificio para esta escuela dentro de un plan de edificación de las 110 escuelas que poco después se construyeron, pues solo figuraba en tal plan, el edificio para la escuela no. 15. Las gestiones tuvieron éxito pero no obstante la firme promesa, la Comisión trata de reunir por su cuenta fondos para el edificio propio, pues, el que ocupaba, era, a la vez que vetusto, de muy poca seguridad por su endeble construcción, y por sobre todas las deficiencias apuntadas, falto de comidades para alojar tan numeroso alumnado.

En tal sentido se organizan fiestas y queda abierta una suscripción popular con resultados satisfactorios, trabajando empeñosamente en esta tarea los señores Veleda, Rosales y Coria, consiguiendo anotar o suscribir en un tiempo corto, la suma de $11.242, suma que, capitalizados sus intereses hasta el momento de su inversión, llegó a $14.918, 14. Entre tanto los cambios para que el edificio fuese dicho por el Gobierno continuaban, y tan tesonera fue la comisión en ese sentido, que tal empeño se vio coronado por la realidad obteniéndose el edificio actual de cuatro aulas. Se había dado el paso definitivo y satisfechas las aspiraciones de todo el vecindario, en el verano de 1930 la escuela No.8 dejaba el viejo caserón y empezaba a funcionar en el actual. Por decreto de abril de 1931 es designado para reemplazar al señor Rosales, el señor Domingo Hernández. Este al hacerse cargo, se ve abocado a un gran problema pues encuentra a esta escuela con una serie de deficiencias. Hay que subsanar fallas del edificio para la mejor permanecencia de maestros y alumnos. Se carece de mobiliario escolar pues el existente es poco y malo; falta material didáctico para el dictado de las clases, etc, etc. Todo es salvado paso a paso gracias a los recursos con que se cuenta y a las disposiciones tomadas. Como primera medida se forma el 19 de julio de 1931 la primera Sociedad Cooperadora de la escuela No. 8 cuya Comisión quedó formada así: Presidente: Ruperto Veleda; Vice: Angel Rabella; Tesorero: Guillermo Sanz; Secretario: Domingo Hernández; Vocales: Pedro Chervero, F Sáenz, Francisco Cordero y Otto Schwerdifeger; Suplentes: José Cordero y Arturo Hernández.

Construida la escuela No. 8 por cuenta del Gobierno, hay que destinar los fondos obtenidos por la Comisión pro Edificio. Después de una serie de trámites se obtiene, con fecha 30 de diciembre de 1931, de la Dirección General de Escuelas la autorización para invertir todo el dinero existente en beneficio de las escuelas 8 y 15, beneficio que la Comisión por cuenta propia lo hace extensivo a favor de la No. 19. Se hacen reparaciones en las tres escuelas citadas; algunas ampliaciones y proviene del material didáctico necesario y a criterio de las respectivas direcciones. El mobiliario escolar es refaccionado y ampliado en la medida prudencial. Con el sobrante de fondo s e construye y habilita en la Escuela No.8 una plaza de ejercicios físicos sin parangón hasta entonces en los pueblos de la campaña. La inauguración de la misma se lleva a cabo en octubre de 1933 con la asistencia de parte de vecindario y el desarrollo de un pequeño programa escolar. Colaboraron en esta obra en forma entusiasta y desinteresada, el ingeniero Sr. Guillermo Grant, el Presidente de la Cooperadora Sr. Veleda, y el miembro de la misma Sr. Chervero.



En estos últimos años (1937) la escuela No. 8 ha marchado en constante progreso poniéndose a tono con el adelanto del pueblo. Merced á su Comisión Cooperadora, el eficiente personal docente con que ha contado y cuenta y los deseos de superación que anima a los mismos, se consiguió llevar y mantener hasta el presente a esta escuela, en el segundo puesto entre todas las del distrito de Coronel Suárez.

Su alumnado ha aumentado considerablemente durante el corriente año cerrando este periodo escolar con una inscripción acumulativa de 335 niños y una asistencia real de 320, distribuidos en sus 10 grados y atendidos por igual número de maestros.



Y para cerrar esta reseña diremos: que con la reciente creación del sexto grado y la ampliación o aumento de sus aulas (de 4 a 5) su buena plaza de Ejercicios Físicos y otras ampliaciones en perspectivas inmediatas, se encuentra la escuela No.8 al cumplir sus bodas de plata Huanguelén, en situación ventajosa para mantener el puesto o categoría que antes citáramos.

LA ESCUELA Nº 15

Esta escuela que desde hace tantos años funciona en el barrio de la Estación Rosario ha prestado a esa población sus servicios más sagrados.



El vecindario la miró siempre con simpatía y su modestia la hizo acreedora el reconocimiento; en ese desierto, podemos decir, más de una maestra habrá meditado el valor de su misión y más que maestra se habrá sentido madre de esos niños a quienes modelaba diariamente con la paciencia y el cariño de verdadera mujer argentina.


Un poco de historia

Fueron sus primeras Directoras la señora María Edelmira G. de Alvarez, señorita Matilde Veré Vega, señora Rosa del Carmen Crisci de de Cenícola,
Señorita Matilde Aranguren, señora Josefina G. de Salffons y desde el 28 de febrero de 1929 sucedió por permuta a esta ultima el actual Director señor Francisco Ciancio con título de maestro Normal Nacional recibido en su ciudad natal Azul, el año 1922 y el 16 de abril de 1924 fue designado maestro de grado en la Escuela No. 8 de Huanguelén, luego en Marzo de 1926 fue ascendido a Director de la Escuela No. 7 de Louge (Caseros) para volver en 1929 al actual puesto.
Esta escuela funcionó varios años en un edificio particular del señor José Fidelle frente a la Estación Rosario, edificio deficiente que en Diciembre del año 1930 fue reemplazado por el actual levantado en el mismo tiempo que el de la Escuela No. 8 (gobierno del Doctor Vergara) el nuevo edificio tenía 2 aulas y casa para el Director y en 1934 se constituyó un nuevo salón en una galería costeado por la Comisión Pro Edificio Escolar que presidía el señor Ruperto Velada y actualmente (1937) se proyecta la construcción de un nuevo y amplio salón que será costeado una parte por la Sociedad de Fomento y el resto por la Dirección General de Escuelas.
El 11 de Septiembre del actual año (1937) el Director hizo construir con una columna donada a su pedido por el señor Delegado Municipal un mástil levantado de acuerdo a la reglamentación en los patios de la Escuela; ese mismo día recibió de una comisión de damas una bandera para ser izada directamente, y por los alumnos y maestros 3 crucifijos santificar la hora de la religión.
El mástil nombrado es el primero levantado en nuestro pueblo. Actualmente con el producto de una fiesta popular la escuela ha tenido como adelanto la pintura total del edificio y la construcción de una dependencia destinada a Dirección con todos los muebles necesarios. Su actual personal lo forman 4 docentes y el Director, personal que no omite esfuerzos para hacer progresar dicha Escuela.


Actual Personal (año 1937)

Director Sr. Francisco Ciancio. Docentes: señoritas Haydée Angélica Alonso, señor José Ramón Miño Castillo, señorita María Esther Violet y señorita Irma Dora Alonso.
Hasta el actual año solo tenía 4 grados y en abril fue creada una nueva sección del primer grado y se solicitó otra nueva sección del 2º.grado que a no conseguirse antes de finalizar el año será para el venidero por el empeño que las autoridades escolares han tomado en el asunto.
El número actual de alumnos es de 173 habiendo alcanzado en el año a 194, con muy buena asistencia media.

Asociación Cooperadora

Cumpliendo una orden superior el director de la Escuela Sr. Francisco Ciancio el 28 de junio de 1931 reunió a todos los padres de vecinos de alumnos y vecinos y formó la primera C.D. de la cooperadora que se le puso el nombre de Sociedad de Fomento Escuela No. 15, esta sociedad fue fundada con 2 fines: 1º.proporcionar la gran cantidad de alumnos pobres, guardapolvos, lápices y cuadernos y 2º. Atender a las reparaciones urgentes y menores en el edificio; dichos fines son cumplidos anualmente, pues todos los años reparten de 70 a 80 guardapolvos y se compran varios centenares de cuadernos y lápices, puesto que la partida de útiles que envía la D. General es poca en relación a la cantidad de pobres de esta escuela. Su primer presidente fue el Sr. Francisco Javier Lede, hombre de acción que no omito nunca esfuerzos a pesar de su vida agitada de trabajo, y fue así que la Sociedad que él presidia fue adelante, organizó velada cinematográficas, consiguió ayudas particulares, etc. Lo sucedieron varias personas más en la presidencia entre ellas el señor Arturo Carmelo Silva, Nicolás J. Cura, etc. Actualmente desempeña la presidencia el Señor Miguel Montoto activo presidente que tiene por lema el bien del niño, el adelanto de la escuela y la armonía en el seno de la Comisión.


Actual Comisión (año 1937)

Presidente: Sr. Miguel Montoto.
Vicepresidente: Sr. Nicolás J. Cura.
Secretario: Sr. Francisco Ciancio.
Prosecretario: Sr. Felipe Gass.
Tesorero: Sr. Elías J. Cura.
Protesorero: Sr. Ewaldo Schinke.
Vocales: Señores Esteban Larumbe, José Melgar, Clemente Ottonello y Humberto Menchi.
El número actual de socios es de 56.


LA ESCUELA RURAL Nº 19

La escuela rural numero 19, (instalada en las proximidades del campo de Alonso) es también una de las mas viejas del distrito escolar de C. Suárez, y ha dado por lo tanto siempre sus frutos mas halagadores; en el transcurso del tiempo de su funcionamiento. Muchos han sido los niños que han aprendido en ella sus primeras letras, abriéndose camino para lo sucesivo.
Humilde, sencilla, solitaria y olvidada si se quiere, ha pasado esta escuelita hasta el presente llenando su cometido de la mejor forma posible, llegando hoy a contarse entre las de su categoría como una de las mas coqueta y resplandeciente.

Un poquito de historia

Esta escuelita empezó a funcionar por el año 1915 en el lugar indicado, en una hectárea de terreno donada al efecto por el señor Alfredo Gahan.
Como preliminar transcribimos una noticia aparecida en aquella época en el periódico –Huanguelén- de fecha 13 de junio de 1915, que dice:
“Hoy tendrá lugar en el Chalet de la administración del pueblo, una junta de vecinos de la localidad, a objeto de cambiar ideas tendientes a proseguir los trabajos iniciados de la construcción de una casa destinada para escuela, en la sección de chacras de la localidad.
Patrocinan la reunión los vecinos Gahan, Kruger, Calvo, Alonso y otros”
Como se ve, ya en esa fecha los trabajos estaban iniciados, terminándose mas tarde y empezando a funcionar; su primer edificio fue un pequeño salón de material, lo que constituía un serio trastornó para los maestros que para tal escuela se designaban, ya que estos tenían que vivir en Huanguelén, muchos de los cuales lo hicieron también en la estancia del vecino de ese lugar Don Domingo Alonso, quien fue uno de los que más cooperaron en todo sentido para el funcionamiento normal de dicha escuela.
En los últimos años y como se vera en otro lugar, dicha escuela fue refaccionada por la comisión pro Escuela Nº 8 procediéndose a construir vivienda para el director, efectuándose también su revoque en cal y arena, todo lo que hoy le da una vista simpática, trayendo también aparejado el mejor funcionamiento.
Entre los directores que han desfilado por esa escuela. Recordamos a los siguientes:
Sra. Emma E. de Bouhier, Sr. Manuel E. Castillo, Sra. Sara R. de Bianchi y Sr. Rogelio Lejarraga.
En la actualidad ejerce desde el 1º de mayo de 1937, la dirección de esta escuela la educacionista señorita Lucia Maria Rossi quien cuenta con 14 años de servicios, atendiendo los grados 1º, 2º y 3º.
La inscripción actual es de 22 alumnos y la asistencia es sobresaliente.
Su sociedad cooperadora
Los vecinos de esta escuela, quienes se sienten encariñados con ella y en el deseo de cooperar a su buen desenvolvimiento se han reunido en Octubre pasado, dejando formada su Comisión cooperadora, la que esta personas:
Presidente: Sr. Marcelo Preux
Tesorera: Sra. Francisca Leguia de Preux
Secretaria: Sta. Lucia M. Rossi
Vocales: Señores Adolfo Kruger, Vicente L. Vicente, Guillermo Finigan y Federico Dorn.


LA ESCUELA COMÚN Nº 25

Desde hace algunos meses Huanguelén cuenta con una escuela común nº 25.
Su creación no constituye sino el mas rotundo de los exitoso obtenido por un vecindarios que jamás rehúsa cuando a hacer obra de filantropía se llama; estas apariciones nos sugiere el hecho de que esta escuelita humilde pero pintoresca se ha levantado por suscripción publica.
No fallo en este caso un hombre bien intencionado que notara la necesidad de crear una escuela publica en una apartada barriada, donde existía un buen numero de de niños en edad escolar a quienes la concurrencia a las escuelas centrales les resultaba una verdadero vía-crucis; y esa persona fue el señor Ignacio Zumárraga caracterizado vecino de esta, que secundado por otras personas de sanos propósitos, se construyeron en Comisión para iniciar una colecta al efecto, encontrando de parte del vecindario la mas halagüeña cooperación, debiendo hacer notar unas donaciones que bien merecen ser destacadas y que pertenecen al Señor Chevalier Bouttel y su señora esposa doña Eva Cook las donaciones consisten $500 y una hectárea en terreno donde se ha construido una escuela respectivamente.
Llevada al fin esta obra, la escuela es inaugurada el 5 de julio 1937. Para desempeñar el cargo de directora se nombra a la señora Amalia Lázaro de Brust, quien atiende los grados primero, segundo y tercero, teniendo una inscripción de 40 alumnos.
El funcionamiento de esta escuela es normal, tiene también su Asociación Cooperadora, la que es presidida por el señor Ignacio Zumárraga.



La escuela 25 en el día de su inauguración

No hay comentarios:

Publicar un comentario