lunes, 18 de mayo de 2009

HUANGUELÉN Y SU PRENSA


Huanguelén, como todos los centros de población que están llamados a ser algo en el concierto del mundo civilizado, tuvo desde sus primeros años la satisfacción diremos, de contar en su seno con voceros que desarrollaban su acción periodística encuadrados en el ambiente de esas épocas, galopando a la par de su progreso heterogéneo.

De esa diminuta prensa, de esas hojitas casi huérfanas de anuncios y carentes de literatura, surgieron algunas ideas, se lanzaron iniciativas, se aplaudieron acciones y se criticaron defectos; he ahí la verdadera misión del periodismo grande o pequeño.

Y bien, ya por el año 1915, este pueblo vio surgir a la luz pública, su primer semanario el que llevaba por título:

HUANGUELÉN

Era su director el joven José M. Biaña, quien a su vez era empleado de los señores Gahan Hnos. , éste se imprimía en Coronel Suárez, en la imprenta “La Razón”, pudiendo haber obtenido un ejemplar de esa publicación por gentileza del señor Antonio Alvarez.

El pequeño periódico que nos ocupa dejó de aparecer poco tiempo después y a principios de 1919 hacia su aparición:

EL PUEBLO

Era su director un fogoso joven llamado Pedro D. Silva, quien instaló su redacción en el Hotel Serrano y Retegui, efectuándose la impresión en la Imprenta La Comercial de C. Pringles.

Este periódico duró poco mas de un año, ausentándose su director a ocupar un puesto de sub-comisario en la policía de la provincia, falleciendo al poco tiempo.

En el mismo año llegó a este procedente de Guaminí, don Marcelino Haedo quien se instaló con su imprenta en el barrio Rosario, local donde hoy vive María V. de González, translandose a los pocos meses al chalet hoy de doña Severiana V. de Larumbe, donde fundó el semanario:

LOS PRINCIPIOS

El que duró algunos meses, continuando con la imprenta; mas tarde en el 22, tomó la impresión de una nueva publicación, titulada:

EL INDEPENDIENTE

Cuyo director era el Dr. Alberto López Córdoba. Este periódico tuvo también una vida relativamente corta, creemos que no llegó al año.

Un tiempo antes de desaparecer esta hoja, el 3 de agosto del 22, aparecía una nueva publicación la que llevaba por titulo:

EL BALUARTE

Éste fue fundado por los señores Haedo y Alfonso, haciéndose cargo de la dirección éste último,quien había venido ex profeso de la ciudad de Veinticinco de Mayo.

La vida de este semanario fue ya mas prolongada que la de los anteriores, bajo la dirección del señor Alfonso permaneció por espacio de dos años, continuando luego el señor Haedo por ausencia del primero, hasta septiembre del 27, fecha en que se ausenta a Guaminí definitivamente.

En la época de estos dos periódicos nombrados, o sea en el 22, hizo su aparición una hojita social titulada:

EL ALBA

La que también se imprimía por la imprenta Haedo, siendo su director propietario el señor Nicolás Palente Carusso, vecino de C. Pringles y que residió en ésta una temporada, siendo la vida de dicha hoja de muy poco tiempo.

Luego, después de la ausencia del señor Haedo, éste pueblo quedó sin ningún vocero, pero al poco tiempo el señor Alfonso que se encontraba en C. Suárez empleado en la policía, renuncia a tal cargo, adquiriendo una imprenta en la Capital, la que instaló en noviembre del 27 en ésta, fundando un periódico titulado:

HUANGUELÉN

El que apareció el 1º de enero del 28.

Esta publicación continuó hasta Mayo del 31, fecha que debido a innovaciones hechas en los talleres, cambió de local y al extender su circulación a Coronel Suárez, se optó por cambiarle el nombre por el de:

RENOVACIÓN

Título con el cual se mantiene hasta ahora (1937).

También en abril del 30 apareció por su imprenta propia un semanario titulado:

EL PUEBLO

Cuyo propietario era el señor Florentino Gabancho, su existencia fue de meses, y sus talleres fueron levantados.

En la actualidad (1937) existen dos publicaciones: RENOVACIÓN y

SARMIENTO

Ésta última, se lanzó a la vida pública el 10 de Agosto pasado (1937) siendo su aparición decenal, es su administrador propietario el señor Claro Rivera, imprimiéndose en los talleres gráficos del mismo nombre.

CORRESPONSALES

La Prensa

Sr. Antonio Alvarez

La Nación

Sr. José del Arco

La Razón

Sr. Pablo Herrero

Noticias Gráfica

Sr. Pedro Bearzi

La Nueva Provincia

Sr. Joaquin Diaz

El Fiscal de C. Suárez

Sr. Vicente Arias

El Imparcial de C. Suárez

Sta. Rebeca Livertovsky

No hay comentarios:

Publicar un comentario